Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, indicó que dicha comunidad campesina, ubicada en el distrito de Simón Bolívar, fue el anfitrión de esta ceremonia ancestral.

Los campesinos y visitantes iniciarán con el “chacchapado” y la “mishquipada”, que son masticación de coca y el “pagapo”, pago a la “pachamama” en el Parque de Conservacionista de Vicuñas Wishlamachay.

Luego fueron formando una cadena humana para acorralarlas y despojarlas de su lana. Aquí se inició el ritual de la unión de dos vicuñas macho y hembra. Se extrajo un poco de sangre y se pintaron el rostro de las autoridades.

En esta oportunidad, el padrino de las vicuñas fue el presidente del Gobierno Regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, y Amada López, exalcaldesa del distrito de Yanacancha.

La vicuña mide unos 80 cm. de altura y produce 200 gramos de fibra en promedio cada dos años. Es uno de los cuatro camélidos que habitan en nuestro país entre 3,800 a 5,000 m.s.n.m., los otros son guanaco, llama y alpaca.

Rojas Villanueva, también, activista cultural de Patria Verde, señala que el inicio de Chaco de la vicuña en la comunidad de San Antonio de Rancas se remonta al año 1998. En aquel año apenas bordeaba un centenar de vicuñas. Ahora bordean los dos mil ejemplares.