La programación de actividades por el aniversario de creación política de Apurímac comenzó en Andahuaylas con la inauguración de obras de infraestructura educativa, electrificación, irrigación, entre otras, emprendidas por el Gobierno Regional.

Los actos más importantes se realizarán el viernes 27 de abril con un pasacalle, donde se exhibirán la vestimenta típica y la música autóctona de la región, y que contará con la participación de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y comunidades.

Ese día la jornada concluirá con una serenata en la Plaza de Armas. Para el día central, el 28 de abril, se tiene previsto la misa Te Deum, el izamiento del Pabellón Nacional y un Desfile Cívico Escolar, Policial y Militar, seguido de una sesión solemne.

Apurímac cumple 139 años de creación política, y posee una población de 400 mil habitantes distribuidos en sus siete provincias: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Chincheros, Grau y Cotabambas.

Según informó RPP Noticias, la principal fuente de ingresos es la agricultura en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, mientras que en Cotabambas lo es la minería.

Apurímac posee lugares turísticos de gran valor como la laguna de Pacucha, los restos arqueológicos de Sóndor, el parque de Ampay, el puente Pachachaca, el monolito de Saywite, el bosque de piedras de Pampachiri, la cárcel de piedra en Grau, así como petroglifos, los baños medicinales de Hualalachi, entre otros.