El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, anunció que se expulsará de Chile a los turistas extranjeros que violen la normativa que rige a los parques nacionales, como el provocar un incendio o afectar el patrimonio natural o medioambiental de la zona.

La medida fue tomada por la creciente cifra de extranjeros que trasgreden esta norma, especialmente en la zona turística de Torres del Paine, y por la Alerta Roja que las autoridades impusieron en los últimos días en la zona de Arauco, ambas en el sur de Chile, debido a los incendios forestales.

Peñailillo informó a los periodistas de un instructivo entregado a los intendentes de las regiones de todo Chile que establece que todo turista que provoque un incendio o afecte un sitio de patrimonio natural “deberá abandonar voluntariamente el país y en caso de no hacerlo, se procederá a expulsarlo del territorio nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: San Valentín 2015: Viajes románticos por Europa

Además, precisó que “en caso de que los hechos conocidos den paso a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho trámite termine o se cumpla la condena respectiva”.

Asimismo, Peñailillo anunció el envío en marzo de un proyecto de ley al Parlamento que permita aumentar las penas por estos delitos.

“Pasaremos de 341 días a tres años, a un mínimo de cinco a un máximo de diez años de cárcel”, dijo el jefe de gabinete de la administración de la presidenta Michelle Bachelet al ser consultado por las penas a los que se exponen los turistas que no respeten las normas de los parques nacionales.

Fuente: Agencia EFE.