"CHAYRAQMI" 2019: la fiesta que conserva la verdadera tradición del carnaval

CHAYRAQMI 2019 la fiesta que conserva la verdadera tradición del carnaval
CHAYRAQMI” promete ser una experiencia inolvidable y sus días centrales van del 2 al 6 de marzo. (Foto: Municipalidad Talavera de la Reina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.03.2019 / 08:55 AM

El carnaval que se celebra en el distrito de Talavera de la Reina, provincia de Andahuaylas, región Apurímac es quizá una de las celebraciones que conserva su verdadera tradición a lo largo de los años. En el 2019, la municipalidad del mencionado distrito está preparando la fiesta denominada “CHAYRAQMI”, que promete ser una experiencia inolvidable y sus días centrales van del 2 al 6 de marzo.

Este carnaval es la expresión mestiza del gozo y la alegría, de la belleza y el amorío; es una fiesta del pueblo y para el pueblo. Los relatos cuentan que los pobladores de antaño salían en grandes pandillas, agrupados en familias y recorrían las diferentes calles de la ciudad expresando galanteo, picardía y jocosidad a través de la música y el baile.

En la actualidad la participación es masiva, instituciones públicas y privadas, agrupaciones culturales de la zona, agrupaciones infantiles, comunidades del distrito y familias participan de las celebraciones con trajes coloridos, sombreros y ponchos e instrumentos típicos como las quenas, guitarras, tinyas, cascabeles, taqracas, kakichus de burro, entre otros.

CHAYRAQMI” es una palabra en quechua que en castellano significa recién y representa al ritual de iniciación de la fiesta de los carnavales que alegra los corazones. Es así que, desde hace muchos años el himno de los carnavales de esta zona del país está compuesta con esta palabra.

Ño Carnvalón

La fiesta da inició el 2 de marzo con la entrada del Ño Carnavalón, se realiza un desfile de comparsas por las principales calle de la ciudad y participan instituciones públicas y privadas, agrupaciones culturales y familias, quiénes elaboran pintorescos carros alegóricos con instrumentos símbolos de la zona, además se realiza la elección de la reina del carnaval, quién representará en las actividades del alcalde distrital, durante el año.

Festival del Puchero

El plato típico protagonista del carnaval es el puchero; se trata de un sancochado de carnes de ovino, porcino y vacuno, acompañado de arroz, papas, camotes, yuca, durazno, chuño, entre otras especies; son preparados en ollas de barro y fogón con leña. Durante los 5 días de celebraciones, las familias preparan este potaje para afirmar la hermandad y la tradicionalidad talaverina.

La Gran fiesta del pueblo “CHAYRAQMI

A través de diversas actividades, el pueblo se manifiesta y celebra los carnavales. Familias enteras de distintos barrios y comunidades arman sus comparsas y salen a las calles cantando diversas melodías compuestas por cada uno sus miembros, inclusive compiten entre ellas mismas a través de festivales urbanos.

Los jóvenes por su lado, manifiestan su algarabía a través de la tradicional “Yunsa de la juventud”. Por otro lado, los niños también son parte del carnaval, ellos participan a través de festivales, en donde, desde pequeños, demuestran sus capacidades para crear cánticos y coreografías.

Este año, la Municipalidad Distrital de Talavera realizará la velada carnavalesca, está actividad representa el velorio del Ño Carnavalón y nos avisa que la fiesta está por terminar, dando inicio a la cuaresma. Es por ello que el pueblo se congrega en la plaza principal para despedir el carnaval, hasta el próximo año, a través de melodías y danzas.



Restos de Alan García serán cremados este viernes en Huachipa

Restos de Alan García son velados en local del APRA y serán cremados este viernes

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Gilbert Violeta: Estado médico de PPK "sigue siendo de cuidado"

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Ir a portada