'Chayraqmi' 2019: así se vivió este popular carnaval

	Así se vivió este fabuloso carnaval. (Foto: Oficial)

Así se vivió este fabuloso carnaval. (Foto: Oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.03.2019 / 16:25 PM

Chayraqmi es uno de los carnavales más populares del Perú. Se lleva a cabo en el distrito Talavera de la Reyna (Apurímac) y este 2019 se realizó del 2 al 6 de marzo. Este evento congrega a miles de niños y adultos, quienes bailan al ritmo de la música.

Este festival es considerado una fiesta del pueblo para el pueblo, ya que los participantes son personas de diversas comunidades, caseríos y barrios del distrito que llegan vestidos con trajes coloridos, sombreros y ponchos, y usando instrumentos típicos como las quenas, guitarras, entre otros.

El carnaval también cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas, quienes participan con sus carros alegóricos y acompañan a los asistentes con coplas de su autoría.

	Las habitantes son los encargados de organizar todo. (Foto: Oficial)
Las habitantes son los encargados de organizar todo. (Foto: Oficial)

Durante la festividad se disfrutó del delicioso puchero, el cual es el plato típico del ‘Chayraqmi’. Este es un sancochado realizado con carnes de ovino, porcino y vacuno, acompañado de arroz, papas, camotes, yuca, durazno, chuño, entre otras especies; son preparados en ollas de barro y fogón con leña.

El nombre del evento es una palabra en quechua que quiere decir recién, por lo que se asocia al inicio de los carnavales. Por tal motivo, desde hace muchos años esta cumple un rol protagónico en el himno se los carnavales.



BCR: crédito al sector privado se incrementó 7.6% en febrero de 2019

Martín Vizcarra llegó a Chile para participar en encuentro de presidentes

Sismo de magnitud 4.9 sacudió Lima, según el IGP

Vía Expresa: Jorge Muñoz señala que se buscaba “lotizar” tramo para beneficiar a auspiciadores

PJ notificó a juzgado del Callao levantamiento de inmunidad de Mamani

Ir a portada