Más de un millar de escolares del Programa Ciudadanos de Chan Chan y trabajadores del Proyecto Especial del complejo arqueológico, dieron la bienvenida a los atletas que transportaron la Antorcha Bolivariana que permanecerá encendida durante los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Durante la ceremonia de bienvenida realizada en la capital de reino Chimú, se efectuó una escenificación que tuvo como protagonista principal a su gobernante mítico, Taycanamo, quien junto a su corte de guerreros agradecieron a los atletas bolivarianos y les desearon éxitos durante la competencia deportiva que concita la atención de esta parte del continente.

“A nombre del Ministerio de Cultura le damos la bienvenida a la llama bolivariana que significa la luz, el esfuerzo y el triunfo que les deseamos a todos los competidores. Esperamos que se unan los lazos de amistad de todos los países participantes”, afirmó Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Las banderas de los once países que participarán de los Juegos Bolivarianos, como son Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú, fueron flameadas por las delegaciones de escolares y trabajadores del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura quienes fueron los anfitriones de esta histórica y colorida recepción.

El director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Teresita Bravo Malca; junto a la atleta trujillana Alexandra Gutiérrez Salas y Taycanamo, encendieron simbólicamente el pebetero en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Luego de haber presenciado este ritual de los antiguos peruanos esperamos que estos Juegos Bolivarianos se desarrollen con el mejor de los éxitos. A todos los organizadores y a los deportistas que van a participar en cada una de las disciplinas deseo que el espíritu de Taycanamo y toda su descendencia, incluidos nosotros, los acompañen siempre”, manifestó Gayoso.

La mascota del Proyecto Especial, la ardilla del conjunto amurallado de Tschudi, despertó la atención de los asistentes, el alegre personaje acompañó en parte del recorrido a la atleta que portaba la antorcha con el fuego que es símbolo de la perfección y la victoria.

Fuente: Andina