Está situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.

El nombre proviene del vocablo nativo “sachapuyos” que significa “hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad.

Cabe indicar que algunos de los atractivos cercanos a Chachapoyas son: el Complejo Arqueológico de Purun Llacta, la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita, los Petroglifos de Pitaya y San Antonio, etc.

Sin embargo, el más importante es el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado a 32 kilómetros al suroeste de Chachapoyas sobre un alto promontorio, a 3080 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Uctubamba.

La fortaleza fue construida entre los años 900 y 1000 dc., albergaba 420 casas circulares que alojaban a unos 3,500 Chachapoyas. Según los historiadores, Túpac Yupanqui llegó a la región con sus tropas en 1470.

Fuente: Wikipedia