La fiesta de la Virgen de la Natividad de Cocharcas, patrona del pueblo se inicia este viernes con las solemnes vísperas en la Iglesia, la quema de pirotécnicos, procesión y la feria agropecuaria-artesanal.

Según informó el diario ‘Correo’, el 8 de setiembre será recibido con 21 camaretazos, acompañados por la banda de músicos. Los días 9 y 10 se cumplirán las corridas de toros. Tras ello, comenzará el baile popular amenizado por orquestas de Lima y Huancayo.

Los demás días están destinados a los cortamontes, en los que las madrinas y padrinos pondrán todo lo mejor en adornos, bocaditos, comidas, música y licores.

El 13 de setiembre la banda de músicos, luciendo huallapas (obsequios del Mayordomo) consistentes en unos rosarios de vellones, o de frutas, o de panes y bizcochos, o de mazorcas de maíz colocados en bandolera a cada uno, recorrerá la población.

Se espera la llegada de centenares de visitantes, entre ellos los nacidos en Apata, pero que radican en otras provincias o en el extranjero y que llegan solo para esta festividad.