La Cámara Nacional de Turismo informó que si el Gobierno Regional de Ayacucho trabaja puntualmente en tres eventos, en coordinación con el sector privado, podría convertirse en la Capital Cultural del Perú.

El presidente de CANATUR, Carlos Canales, manifestó que Ayacucho posee una importancia cultural que deberá ofrecer mediante un plan estratégico a los turistas.

Por ello, aseguró que el gobierno regional debe solicitar un desarrollo del ornato, limpieza, seguridad y embellecimiento de la ciudad.” Trabajando en esos temas se puede promocionar cultural y turísticamente la región, aumentando los índices de ocupación”, indicó Canales.

Durante el año 1990, el flujo turístico no llegaba a más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros en Ayacucho, debido a la violencia terrorista que vivió la región.

Por el contrario, el año 2011 se cerró con 237 mil turistas, destacando el alto nivel de desarrollo de Ayacucho en la actividad turística.

“Unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho durante el 2011 y los demás son turistas internos, incluso nosotros mismos, cuando vamos a visitar a la familia, nos consideran turistas nacionales”, sostuvo Canales.

Actualmente, Ayacucho tiene 112 hoteles, entre las categorías tres a cuatro estrellas con una ocupación de 1,730 habitaciones, lo que evidencia una fuerte incremento a comparación de hace 10 años. Sin embargo, el porcentaje de ocupación en Ayacucho es 30%, considerado “bajo”.

Canales pidió a los nuevos operadores del aeropuerto de Ayacucho asfaltar la pista, a fin que puedan aterrizar aviones de mayor envergadura. “Una vez que la pista esté bien, aerolíneas como Taca y Lan han ofrecido iniciar vuelos a la ciudad”, finalizó.

Fuente: Travel Update