Uno de los sectores más afectados por la es sin duda el turismo porque muchos museos y centros arqueológico cerraron sus puertas, además se prohibió el ingreso de ciudadanos extranjeros y se aplicaron diversas restricciones para contrarrestar los contagios.

Debido a la disminución de casos por COVID-19 y fallecimientos en los últimos meses, y también gracias a las campañas de vacunación que se realizan en EE.UU, Europa, Asia y Latinoamérica, la situación está cambiando.

En ese contexto, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) proyecta que en los próximos meses aumentará el turismo receptivo en el Perú.

Es necesario que las instituciones encargadas del turismo trabajen en promocionar al país como destino seguro contra el covid-19. Para esto se deben crear políticas que faciliten la llegada del turista vacunado, así como incluir a los trabajadores del sector en las campañas de vacunación para que el visitante se sienta seguro”, señala Enrique Quiñones, presidente de APOTUR.

Y es que aproximadamente el 20.9% de la población ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. En EE.UU ya se está vacunando a todos los mayores de 16 años e incluso personas que no son residentes.

De acuerdo a información de MINCETUR y PROMPERÚ, los visitantes extranjeros provienen principalmente de Sudamérica (60%), Norteamérica (18%) y Europa (14%). Entre los destinos más visitados se encuentra el circuito del sur que incluye a Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.