Wilmer Díaz, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, precisó que con los recursos económicos que destinará el gobierno regional se mejorarán las vías de acceso, los estacionamientos, los servicios higiénicos, entre otras obras.

Kuntur Wasi, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San Pablo, significa “Casa del Cóndor” en lengua quechua y recibe entre 20,000 y 30,000 visitantes al año, sobre todo extranjeros procedentes de Japón y Europa.

“Actualmente es el sitio arqueológico de Cajamarca más visitado por los extranjeros que valoran el turismo cultural; los turistas nacionales se dirigen principalmente a la granja Porcón y al pueblo de Colpa Otuzco, detalló a Agencia Andina.

Kuntur Wasi está construido en la cumbre de una colina conocida como La Copa; se compone de plataformas escalonadas, una plaza cuadrangular hundida con cuatro escaleras decoradas con monolitos en su último peldaño y estructuras funerarias.

Según el arqueólogo japonés Yoshio Onuki, principal estudioso del patrimonio, Kuntur Wasi es una expresión prechavín y que luego tiene una gran influencia de las culturas Chavín y Cupisnique, especialmente en la orfebrería y en la cerámica.