El turismo en el Perú está próximo a reaperturarse tras más 7 meses del cierre de estas luego que se declarara el estado de emergencia sanitaria tras la aparición de la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, uno de los próximos destinos turísticos en reabrir sus puertas serán los de la región Cajamarca.
Específicamente se refiere al complejo arqueológico de Cumbemayo y el conjunto monumental Belén, las cuales podrán ser visitadas nuevamente por los turistas a partir del 15 de noviembre, pero siempre y cuando se implementen las medidas de bioseguridad requeridas para evitar el contagio de la COVID-19.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla Malca, aseguró que los recorridos por los sitios antes mencionados contarán con señaléticas durante sus recorridos.
En ese sentido, la funcionaria reveló que los tours a estas zonas estarán conformados por grupo de 5 personas (incluido el guía), en tanto que la obtención de los tickets se realizará, de momento, por medio de correo electrónico: “El propósito es evitar la aglomeración que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y visitantes”.
En el caso particular de Cumbemayo, la funcionaria del Ministerio de Cultura detalló que este sitio turístico cuenta con un centro de interpretación, pero su visita no será posible debido a ser un espacio pequeño que no promovería el distanciamiento entre los asistentes.
Otras atracciones tan características de Cajamarca como las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate, aún no reúnen las condiciones “para controlar el distanciamiento social y el cumplimiento de protocolos de seguridad”.
“El Cuarto del Rescate es un ambiente demasiado pequeño con un solo acceso para el ingreso y salida. No garantiza el distanciamiento social. Las Ventanillas de Otuzco tienen un solo acceso con una ventanilla de control pequeña y los servicios higiénicos son insuficientes”, detalló Judith Padilla.

Finalmente, la directora de DDC aseguró que en el tiempo que los atractivos turísticos de Cajamarca estuvieron cerrados a causa del brote de coronavirus, están han sido debidamente cuidadas, y que para su reapertura se cumplirá con la norma que establece su desinfección, limpieza y mantenimiento.