El turismo en el Perú está próximo a reaperturarse tras más 7 meses del cierre de estas luego que se declarara el estado de emergencia sanitaria tras la aparición de la pandemia del . En esta ocasión, uno de los próximos destinos turísticos en reabrir sus puertas serán los de la región Cajamarca.

Específicamente se refiere al complejo arqueológico de Cumbemayo y el conjunto monumental Belén, las cuales podrán ser visitadas nuevamente por los turistas a partir del 15 de noviembre, pero siempre y cuando se implementen las medidas de bioseguridad requeridas para evitar el contagio de la COVID-19.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla Malca, aseguró que los recorridos por los sitios antes mencionados contarán con señaléticas durante sus recorridos.

	Cumbemayo-Cajamarca. (Fotos: Andina)
Cumbemayo-Cajamarca. (Fotos: Andina)

En ese sentido, la funcionaria reveló que los tours a estas zonas estarán conformados por grupo de 5 personas (incluido el guía), en tanto que la obtención de los tickets se realizará, de momento, por medio de correo electrónico: “El propósito es evitar la aglomeración que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y visitantes”.

En el caso particular de Cumbemayo, la funcionaria del Ministerio de Cultura detalló que este sitio turístico cuenta con un centro de interpretación, pero su visita no será posible debido a ser un espacio pequeño que no promovería el distanciamiento entre los asistentes.

Otras atracciones tan características de Cajamarca como las Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate, aún no reúnen las condiciones “para controlar el distanciamiento social y el cumplimiento de protocolos de seguridad”.

	Las Ventanillas de Otuzco aún no abrirán sus puertas dado que tienen pocos accesos que impiden el distanciamiento social. (Fotos: Andina)
Las Ventanillas de Otuzco aún no abrirán sus puertas dado que tienen pocos accesos que impiden el distanciamiento social. (Fotos: Andina)

“El Cuarto del Rescate es un ambiente demasiado pequeño con un solo acceso para el ingreso y salida. No garantiza el distanciamiento social. Las Ventanillas de Otuzco tienen un solo acceso con una ventanilla de control pequeña y los servicios higiénicos son insuficientes”, detalló Judith Padilla.

Finalmente, la directora de DDC aseguró que en el tiempo que los atractivos turísticos de Cajamarca estuvieron cerrados a causa del brote de coronavirus, están han sido debidamente cuidadas, y que para su reapertura se cumplirá con la norma que establece su desinfección, limpieza y mantenimiento.