Gabriel Prieto, arqueólogo que asesora a la comuna local en la ejecución de los trabajos, indicó que las excavaciones permitieron hallar la tumba de un antiguo pescador, junto a artículos empleados para su faena como anzuelos y otros.

También se encontraron algunas prendas de vestir Chimú, así como 16 pequeñas quenas elaboradas con huesos de pelícanos. A ello se suman estructuras de piedra y adobe que evidencian la presencia de una ciudad enterrada entre dos y tres metros.

Los descubrimientos se ubican entre los 200 años antes de Cristo y 1,400 años después de Cristo. Las piezas arqueológicas fueron trasladadas hasta el laboratorio de la municipalidad distrital de Huanchaco para recuperarlas y estudiarlas.

Sobre lo último, Fernando Bazán Pinillos, alcalde distrital de Huanchaco, detalló que con una inversión de 70 mil soles evalúan diez hectáreas en la referida zona para registrar la antigua ciudad enterrada bajo el centro poblado Las Lomas de Huanchaco.

De estas, una hectárea será rescatada a fin de ponerla en valor. Estarían incluidas dos huacas correspondientes a la cultura Salinar. El resto del terreno se liberará para que la población asentada hace 30 años acceda a títulos de propiedad y a servicios básicos.

Fuente: Agencia Andina