Esta actividad también se llevará a cabo en coordinación con la Asociación de Artistas y Artesanos de San Blas (AAAPSB), como una forma de difundir la expresión propia de la cultura cusqueña.

La ceremonia empezará a las 18:00 horas, con escenas evocativas de la vida en el antiguo Tahuantinsuyo, encabezadas por el Inca y la coya, y con la participación de más de 100 actores pertenecientes a dicha asociación de artistas.

También se presentarán ofrendas consistentes en trabajos elaborados por los propios creadores. Culminada esta primera parte escénica, a las 19:00 horas, se procederá a la parte ritual de ofrecimiento a la madre tierra; es decir, el Haywarisqa a cargo de los sacerdotes andinos.

El Haywarisqa o Haywarikuy es una ceremonia que realizan los sacerdotes de las zonas altoandinas para compartir con la pachamama ciertas bebidas o comidas e invocarle determinados favores o en agradecimiento a los beneficios recibidos.

La ofrenda a la tierra, que presupone el rito de reconocimiento a la pachamama, consiste también en ofrecerle lo mejor de los productos que prodiga la propia tierra. El pago a la tierra puede hacerse en cualquier época del año, excepto 40 días antes del Viernes Santo.

La actividad del Haywarisqa se institucionalizará el último viernes del mes de agosto de cada año, en mérito a un convenio suscrito el último martes entre Emufec y la AAAPSB.

Fuente: Agencia Andina