Bañarse en las Huaringas, tradición previa a la llegada del Año Nuevo

Bañarse en las Huaringas, tradición previa a la llegada del Año Nuevo
Lagunas de las Huaringas, potencial atractivo para el turismo esotérico. (Foto: Instagram/@pilarmupe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.12.2018 / 14:24 PM

Las Huaringas, esas lagunas mágicas que son muy visitadas por los norteños y no para vacacionar, sino para cargarse de energías y limpiarse de las vibras negativas, rebalsan de visitantes horas previas a la llegada del Año Nuevo.

Cabe señalar que estas aguas son extremadamente frías, pero eso no es impedimento para que los creyentes y chamanes se zambullan para pedir lo que anhelan.

Esta tradición es típica de la costa, donde el Señor Cautivo de Ayabaca tiene un sinfín de fieles, quienes lo consideran milagroso.

Uno de ellos es el maestro Don Abel, quien indica que el cigarro y el tarot son los elementos preferidos para saber qué pasará en el futuro y sobre todo, cuentan con la venia de múltiples personas.

“El cigarro es muy acertado, incluso es más buscado que el tarot para ser consultado. Solo hay que fumarlo y todo lo que pasará sale en las cenizas”, cuenta el curandero mientras nos muestra otros adornos de su mesa, donde una cruz de acero tiene que estar presente.

Así como el acero que atrae la buena vibra, no falta la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, las velas y los cráneos, quienes comparten su sabiduría con aquellos que los poseen.

Pero una tradición que también tienen los norteños es el baño de florecimiento. Pero este no es cualquier baño, sino uno en donde se utilizan plantas y flores traídas de la laguna de las Huaringas para que lo deseado, tome más fuerza y llegue a cumplirse.

Las lagunas de las Huaringas es considerado como un espacio mistico lleno de enigmas, donde los chamanes realizan sus mesadas. (Foto: PromPerú) 
Las lagunas de las Huaringas es considerado como un espacio mistico lleno de enigmas, donde los chamanes realizan sus mesadas. (Foto: PromPerú) 

“Las plantas son hervidas, de preferencia, con agua de las lagunas y luego la persona tiene que darse un baño pidiendo todo lo bueno”, detalla el maestro quien se encuentra en la Feria Artesanal de Deseos y Misterios, en Jesús María.

Y como en toda celebración tiene que haber un compartir, esto no puedo faltar en los eventos de Año Nuevo, los cuales y en su mayoría se realizan frente al mar. Por ello, los asistentes no lo dudan y se meten al océano para cargarse de energías positivas.



BCR: Actividad primaria creció 6.4% en noviembre último

Alberto Fujimori: En 48 horas se determina el penal donde será recluido

Beca 18: consulta lista de los preseleccionados para segunda etapa

Felipe Rodríguez arribó a Lima para ser refuerzo de Alianza Lima

WhatsApp Web: con este truco podrás leer tus mensajes sin abrir el chat

Ir a portada