Ayacucho: Descubren contextos funerarios prehispánicos en Waychaupampa

Ayacucho Descubren contextos funerarios prehispánicos en Waychaupampa
Ello permite deducir que se trató de una intensa ocupación cultural. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.01.2013 / 15:47 PM

Ayacucho. Contextos funerarios compuestos por restos humanos esqueletizados en posición fetal, cerámicas y líticos fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Waychaupampa, a dos kilómetros al suroeste de la ciudad de Ayacucho, informó la Dirección Regional de Cultura (DRC).

Lo hallado se encuentra en tumbas de forma cilíndrica que tienen tapas de piedra (lajas), además de estructuras semicirculares con muros de una y doble hilada, compuestas por piedras simples unidas con argamasa de barro y pisos definidos de tierra y diatomita, anteriores a la época Warpa.


Ello permite deducir que se trató de una intensa ocupación cultural de entre los 800 años antes de Cristo hasta por lo menos los 1,000 años de la era actual.

El patrón de asentamiento del sitio arqueológico de Waychaupampa corresponde a la categoría de agrupaciones aldeanas que ocuparon el valle para aprovechar los recursos naturales existentes (piedra, arcilla, agua, molle, tara, cabuya).


Waychaupampa fue elegida como centro de trabajo de emergencia, debido a la paulatina pérdida de bienes culturales por ocupaciones habitacionales.

Los descubrimientos permiten obtener importante información histórica, que posibilitará a los historiadores y arqueólogos reconstruir el modo de vida de los pueblos y culturas que forjaron la formación del estado Wari.


Los hallazgos prehispánicos fueron dados a conocer por el director regional de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto, y el arqueólogo Ismael Pérez.



Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada