El domingo 11 de mayo, la aerolínea Avianca Perú S.A. comunicó el cierre de sus operaciones. La medida fue tomada luego de que Avianca Holdings solicitara acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a la .

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca”, dijo la compañía en un comunicado.

¿Qué ocurrirá con los trabajadores en Perú?

La compañía ha comenzado el proceso de liquidación de su filial Avianca Perú, lo que le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización.

Seguiremos la ley de liquidación de Perú, donde tenemos 10 días para hacer la liquidación de los empleados de la compañía (…). Avianca cumplirá con sus empleados y con su gente las condiciones y las reglas laborales del país y también con sus clientes y proveedores”, manifestó Renato Covelo, director jurídico y de personal de la compañía, en la rueda de prensa.

Según Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca, Perú supone el 5 % de la compañía en términos de operación. Por otro lado, en el caso de las personas que tengan boletos vigentes comprados con la compañía o sus otras subsidiaria se ofrecerá diversas opciones de cambio.

¿Por qué la aerolínea Avianca toma esa medida?

De acuerdo con la empresa así busca “proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19.

Igualmente pretende “asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50 % del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas” en Sudamérica, Norteamérica y los mercados europeos.

Con información de EFE