El Perú tiene uno de los más grandes vestigios históricos del mundo; haciendo eco de esto, se ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a la , así como el material prehispánico encontrado en el nevado de Ampato (región Arequipa), que fue descubierto durante una expedición en 1995.

Este reconocimiento se dio mediante una Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano a la popular ‘Dama de Ampato’ como a los 81 bienes que son propiedad del Ministerio de Cultura, cuya investigación se encuentra dentro del Proyecto Santuario de Altura del Sur Andino.

	El nevado de Ampato, lugar donde fueron encontrados los restos de la momia Juanita. (Foto: Andina)
El nevado de Ampato, lugar donde fueron encontrados los restos de la momia Juanita. (Foto: Andina)

El director del Museo Santuarios Andinos, Marco López, reveló que el proceso para nombrar Patrimonio Cultural de la Nación a la Dama de Ampato empezó hace tres años con el registro de los bienes en exposición por parte del Ministerio de Cultura.

Este reconocimiento le da al museo donde se alberga los restos de la momia Juanita un “nivel destacado”.

Vale destacar que, dentro de los 81 bienes, no solo se encuentra “Juanita”, sino también tres momias más, las cuales fueron encontradas con sus respectivas prendas funerarias, así como acompañadas de vasijas, esculturas, miniaturas de metal, textiles, objetos con los que se creía se podía ingresar al mundo de los muertos, pero que también son símbolo de su alto rango dentro de la sociedad del Tahuantinsuyo.

	La momia Juanita fue sacrificada hace 500 años. (Foto: Andina)
La momia Juanita fue sacrificada hace 500 años. (Foto: Andina)

El nevado de Ampato, que en los días del incario y hasta nuestros días es considerada como una deidad ante las cuales se realizan ofrendas (como en su momento lo fue la propia momia Juanita a edad adolescente), aunque en la actualidad se ha convertido en una mezcla de diversas manifestaciones culturales.

Gracias a la investigación arqueológica hecha, hoy sabemos que la Dama de Ampato fue dada en sacrificio hace unos 500 años, siendo encontrada en excelente estado de conservación.

✍ Momia Juanita: turismo

Sin embargo, tras la llegada del y la declaratoria del estado de emergencia en el Perú a mediados de marzo de 2020, el museo que guarda sus restos estuvo cerrado durante varios meses, pero hoy reabierto tras implementar los respectivos protocolos de bioseguridad, el cual atiende a todos los visitantes de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Los restos de la momia Juanita descansan en el museo Santuarios Andinos de la Ciudad Blanca, la cual es manejada por la Universidad Católica Santa María.