El es un paraíso maravilloso y enigmático, que alberga los más increíbles bosques, parques, santuarios y refugios por donde han transitado y vivido diversas culturas, quienes a su paso han dibujado, sobre las rocas, sus costumbres y vivencias.

Gran ejemplo de ello son el Parque Nacional de Cutervo, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el Bosque de Protección de Pagaibamba (Cajamarca), el Santuario Nacional Cordillera de Colán, el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas) y el Bosque de Protección de Alto Mayo (San Martín).

Estas áreas naturales protegidas por el Estado, gracias a la Ley 30671, han sido declaradas de Interés Nacional para la investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre.

	Bosque de Protección de Pagaibamba en Amazonas. Se sabe que aún varios sitios misteriosos a la espera de futuras investigaciones. (Foto: Sernanp)
Bosque de Protección de Pagaibamba en Amazonas. Se sabe que aún varios sitios misteriosos a la espera de futuras investigaciones. (Foto: Sernanp)

Según la norma, los departamentos de , , y dispondrán estas fabulosas áreas para las investigaciones respectivas. La ley

fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo, los Ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Entre estas áreas naturales se encuentra el Bosque de Protección de Pagaibamba, el cual tiene una extensión territorial aproximada de 2.078 hectáreas. Se encuentra ubicado en el distrito de Querocoto, en el departamento de Cajamarca.