A dos años del reconocimiento de su reserva de biósfera Oxapampa-Asháninca-Yanesha por la UNESCO, la Municipalidad Provincial de Oxapampa ha organizado un nutrido programa de aniversario que se realizará los días 1 y 2 de junio.

Los legisladores Rolando Reátegui y Federico Pariona, acompañados del alcalde provincial, Ángel Flores Sarmiento, invitaron en rueda de prensa a participar del “Festival de la Reserva de Biosfera”, que consistirá en un taller informativo donde se discutirá la normativa departamental y la fiscalización de actividades de hidrocarburos a cargo de especialistas.

Para los invitados se ha organizado una “re-cicloferia expo venta” que se efectuará en la plaza de armas de Oxapampa, comparsas de danzas yaneshas, tirolesas, ashánincas y andinas, así como serenatas, concursos de faroles y ciclismo, entre otros.

Flores Sarmiento sostuvo que las vías de acceso a Oxapampa están en perfectas condiciones, al igual que la capacidad hotelera instalada que tiene precios cómodos. También hay una cadena de casas vecinas que han habilitado habitaciones para los turistas.

Oxapampa proviene del vocablo Ocsha que significa paja. Inicialmente estuvo habitada por nativos yaneshas y asháninkas, hasta la llegada de los colonos europeos austro-alemanes, a quienes el Gobierno peruano les otorgó tierras.

Tiene diversos atractivos turísticos como el barrio Miraflores, que se caracteriza por sus casas típicas al estilo Austro-Alemán. La gruta de la Virgen del Agua ubicado en Cantarizú, la catarata del rio Tigre. En el circuito Chontabamba se puede visitar los fundos Margarita, el rancho Aníbal Ruffner, la tunqui cueva, piscigranja La Cumbre, el puente colgante que cruza el rio Chontamaba.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es uno de los lugares de mayor diversidad biológica del planeta. El ingreso es por el sector de San Alberto. En carro o moto se llega en 20 minutos y luego se llega en una caminata de 40 minutos hasta ingresar al parque y la estación de El Cedro.

Fuente: Diario Inforegión