A fines de diciembre, muchas personas optan por celebrar el Año Nuevo 2015 o pasarla en familia por la Navidad realizando el viaje de sus sueños. Es así que durante la travesía dejan sus casas solas, siendo éstas vulnerables a los amigos de lo ajeno.

Por eso, sigue esta serie de recomendaciones para evitar robos:

1. Deja tu casa encargada a algún amigo, familiar o persona de confianza. Solo es cuestión que la visite una vez al día para que dé la impresión que la casa no está sola.

2. Deja la radio o televisión prendida y a buen volumen. Si tienes TV en los cuartos, también déjalos prendidos. Estos artefactos no gastan mucha electricidad, así que los días que se queden prendidos no te costarán mucho y, por el ruido que provocan, podrían alejar a algún ladrón de tu hogar, pensando que éste se encuentra ocupado.

3. Nunca salgas de tu casa mostrando las maletas a todo mundo. Por ejemplo, si vas a salir de tu casa con todo tu equipaje asegúrate de ponerlo en la maleta del auto antes de salir de la cochera. Si no tienes carro, llama un taxi y sube el equipaje rápida y disimuladamente.

Procura que los miembros de la familia salgan uno por uno o con intervalos prolongados, de tal modo que no vean que toda la familia abandona el hogar en un solo momento.

No hagas de tu salida todo un espectáculo, ni alertes a los ladrones que seguramente siempre están al pendiente de todas las casas por estas fechas, “marcándolas”.

4. No olvides cerrar todas las puertas, ventanas y accesos con llave y, si es posible, con candado.

5. Crea un distractor: Tal vez si el ladrón ya entró a tu casa, será casi imposible que se puedan salvar los artefactos valiosos, como tablets o laptops. Pero si quieres salvar el dinero, evita que el ladrón lo rebusque por cada rincón de la casa. ¿Cómo? Crea un distractor, es decir, un paquete de dinero pequeño no tan escondido.

Por ejemplo, 100 soles abajo de la almohada, de tal modo que el ladrón piense que es la única plata escondida que has dejado, sin imaginar que todos tus ahorros están en otro lugar que, claro está, es mucho más seguro e ingenioso.

6. Si tienes demasiadas cosas de valor mejor sácalas de tu casa y llévalas adonde un familiar o amigo. Solo en lo que dure tu viaje.