Un 15 de agosto de 1540 se llevó a cabo la , la cual fue realizada por Don Garcí Manuel de Carvajal, en mandato del conquistador Franciso Pizarro, recibiendo el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunción”, un año después fue nombrada ciudad.

La ’Ciudad Blanca’ es famosa por su rica historia, por ser cuna de icónicos personajes de nuestro país, por el imponente y su deliciosa gastronomía entre la que tenemos al chupe de camarones, el y el adobo. Además, de la famosa frase: “No en vano se nace al pie de un volcán”, la cual hincha el pecho a los arequipeños.

La celebración de esta fecha es muy importante, por lo que las actividades empiezan días antes. Asimismo, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo declara el día como “cívico no laborable”.

Entre las cosa que los visitantes pueden disfrutar ese día tenemos la serenata a la ciudad, la cual contará con la presencia de Vicentico y El Gran Combo de Puerto Rico.

También se lleva a cabo el corso de la amistad que empieza a las 9 de la mañana y los días siguiente se llevan a cabo festivales, eventos gastronómicos y otros concursos.