La reactivación del turismo peruano sigue su curso a pesar del embate del coronavirus. Esta vez, la Cordillera Blanca y Conchucos Sur (región Áncash) recibieron el Sello Safe Travels, el cual convierte a estos dos espacios naturales en destinos turísticos seguros para los visitantes en el contexto de la pandemia.

Esta medida fue informada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), detallando que la el efecto inmediato de este reconocimiento es que incidirá directamente en el aumento de visitantes al contar con todas las medidas de bioseguridad que permitan salvaguardar la vida de los turistas.

	Sello fue entregado por titular del Mincetur, Claudia Cornejo. (Foto: Andina)
Sello fue entregado por titular del Mincetur, Claudia Cornejo. (Foto: Andina)

El Sello Safe Travels para la Cordillera Blanca y Conchucos Sur fue otorgado por la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, al gobernador de Áncash Henry Borja, cuya ceremonia también contó la presencia del ministro de Educación Ricardo Cuenca, la viceministra de Turismo, Lyda García, el congresista Carlos Pérez, el alcalde provincial de Huaráz Rori Mautino Ángeles, el alcalde distrital de Independencia Fidencio Sánchez, el jefe del Parque Nacional Huascarán William Martínez, así como empresarios del rubro del turismo.

En su alocución, Cornejo destacó que el Sello obliga a los destinos a cumplir estándares mundiales de seguridad e higiene ante la emergencia sanitaria.

“Quisiera expresar nuestro profundo compromiso con el desarrollo sostenible y la reactivación del turismo hasta el último día de gestión. Compromiso compartido con ustedes, pues representan nuestro más valioso activo para recuperar el turismo”, expresó.

	Conchucos se encuentra Áncash. (Foto: Andina)
Conchucos se encuentra Áncash. (Foto: Andina)

Pero también agregó: “Si bien es cierto que las condiciones para hacer turismo han cambiado, lo que no ha variado es el interés y las ganas de viajar para disfrutar de toda la artesanía, con la cultura local y la gastronomía, además de la amabilidad de su gente, Áncash es un destino imperdible”.

Vale destacar que, para que Conchucos Sur y la Cordillera Blanca reciban el Sello Safe Travels se ha realizado un trabajo conjunto entre las autoridades turísticas regionales, como del sector privado dedicado a esta actividad en la zona para no solo recabar la información, sino también la implementación de los protocolos de bioseguridad para postular a la obtención de esta distinción.

En ese sentido, el asesoramiento del Mincetur fue crucial, sobre todo en reuniones con los Equipos Técnicos con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash en lo referente en aplicar las medidas necesarias, así como la vigilancia y monitoreo sobre el cumplimiento de las mismas han sido de crucial importancia para la obtención del Sello.

	Cordillera Blanca es una de las cadenas montañosas que mayores turistas congrega Áncash. (Foto: Andina)
Cordillera Blanca es una de las cadenas montañosas que mayores turistas congrega Áncash. (Foto: Andina)