El uso del aire acondicionado en las oficinas ante el incremento de la temperatura puede provocar problemas respiratorios, especialmente en quienes padecen de alergia, hipertensión arterial y diabetes, advirtió la neumóloga Doris La Chira.

“El aire acondicionado es responsable de la mayoría de las infecciones respiratorias como faringitis, bronquitis, neumonías, sobre todo los resfriados nasales”, explicó.

Manifestó además que el uso de estos equipos, que emiten aire frío, generan sequedad del ambiente y cambios bruscos de temperatura, siendo los pacientes alérgicos los más sensibles.

Según la especialista, los riesgos se incrementan en las personas de la tercera edad, los niños y todas aquellas personas que ya tienen deterioro en su salud por algún tipo de enfermedad.

“El sistema inmunológico influye mucho en el incremento del riesgo de desarrollar la infección porque los virus o bacterias que viven frecuentemente en nuestro organismo que no causan enfermedad, se transforman en patógenos”.

Para Doris La Chira, las personas que deben tener cuidado con el uso del aire acondicionado son aquellas que fuman en exceso, sufren de alcoholismo, laboran en deficientes condiciones de trabajo, padecen de hipertensión arterial, son diabéticos, tienen enfermedades pulmonares, hepáticas, renales e inmunocomprometidos.

“Estos pacientes deben de tener un buen estilo de vida limpieza, con una óptima alimentación, cuidados y controles periódicos, e incluso deben vacunarse contra la gripe y neumonías”.

Fuente: Andina