A 5 km. de la ciudad de Huánuco, en la margen derecho del río Higueras, se ubica el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, importante centro arqueológico, porque en base a las investigaciones efectuadas en dicho lugar, se precisó la existencia de una época precerámica en los andes centrales; las manos cruzadas han sido piezas básicas del rito religioso andino de aquella época, *se estima una antigüedad de 2000 años A.C. habiendo pasado por fases durante su existencia:

Son 200 años ac., al domesticarse las plantas y animales, el hombre se hizo sedentario, que posibilitó la organización de centros ceremoniales, dando origen al Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, que constituyen evidencias de la existencia de una arquitectura de carácter ceremonial o ritual.

El Templo de las Manos Cruzadas, considerada una las más antiguas, posee una estructura cuadrangular enmarcando una plataforma, en cuyo centro presenta un fogón, conectado con un ducto de ventilación, también presenta nichitos y hornacinas al interior de sus muros.

Fuente: Peruchay