Los lucanas fueron uno de los grupos culturales que mostraran mayores resistencias a la expansión incaica. A la vez el nombre proviene de la voz quechua “rucana” que era la palabra usada para referirse a los ramales.

La capital de Lucanas es la ciudad de Puquio, honor dado al distrito desde 1875. A nivel turístico, la provincia cuenta con una vasta cantidad de atractivos termomedicinales, además de otros escenarios para la práctica del turismo ecológico y arqueológico.

Entre los atractivos termomedicinales tenemos al Baño Termal Cceronta, el Baño Termal Qollpa Pampa, los Baños Termales de Huataymisa, la de Ccosnecc, los Baños Termales de Llamllo, las aguas termales de Zaramate, de Huyacha, etc.

Además de su riqueza en escenarios turísticos, Lucanas también es atractivo para los visitantes por las festividades y tradiciones que presenta, como el chaccu de vicuñas llevado a cabo de mayo a noviembre.

Allí se aprovecha el pelaje de las vicuñas sin alterar su hábitat ni su especie. Otro evento importante es Guerras Pampas, celebrado del 10 al 15 de setiembre, donde la actividad más importante es la competencia de los danzantes de tijeras.

Otra actividad que destaca es el Hatun Yaku Raymi que viene de la mano con la Semana Turística de Cabana y cuyo día central es el 18 de setiembre.

Fuente: Turismoi.pe