El distrito de Cayma es uno de los veintinueve que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa. Aquí, los monjes dominicos levantaron una ermita en el año 1544, que sirvió de base para una iglesia que se construyó en el siglo XVIII y que se conserva muy bien.

El nombre de este distrito tiene su historia. Se cuenta que los españoles encargaron a la metrópoli, imágenes hermosas para la propagación de la fe. Una de ellas la Virgen Candelaria que se venera en Cayma, se suponía que sería enviada al Cuzco, pero los indios que la llevaban encajonada en hombros, dijeron que una mañana al reemprender la marcha, la caja se hizo sumamente pesada, y que cuando intentaron, de todas formas levantarla, se oyó una voz de dentro que en quechua dijo “caimán”, que en castellano significa “aquí no más”. De aquí el nombre que ahora lleva el distrito, que durante la Colonia fuera encomienda de Juan de San Juan.

Cayma es uno de los distritos en donde se encuentran algunas de las urbanizaciones más pudientes de Arequipa,. En los últimos años, Cayma se ha convertido en un centro financiero y comercial, ya que la mayoría de los bancos tienen su sede en la ciudad. Los sitios turísticos aledaños de interés son: Andahua, los Bosques de piedras de Imata y de Sumbay, Cotahuasi, y las Cuevas.

Fuente: franciscomariategui.com