Túcume: Resaltan que actividad artesanal es una de las fortalezas

Túcume Resaltan que actividad artesanal es una de las fortalezas
Productos de artesanía están posicionándose mejor en el mercado nacional e internacional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.09.2014 / 18:14 PM

Túcume. La directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, manifestó que la actividad artesanal es actualmente una de las fortalezas de ese distrito, ubicado en la provincia y región Lambayeque, cuyos productos han logrado ingresar al mercado internacional.

Sostuvo que estos productos de artesanía están posicionándose mejor en el mercado nacional e internacional.


“La artesanía es de muy buena calidad, precios justos y representan los íconos prehispánicos locales recuperados de las investigaciones arqueológicas, es un producto con mucho identidad”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Delgado mencionó que el museo de Túcume trabaja directamente con 31 artesanos, sin embargo, refirió que los propios artesanos laboran además, con otras personas en talleres y equipos organizados.


Recordó que hace tres años, artesanos de Túcume participaron en la Feria Artesanal más grande del país Ruraq Maki, que organiza el Ministerio de Cultura, donde concursaron para ingresar a este certamen. “En esa Feria los artesanos tuvieron mucha acogida”, indicó.

La investigadora resaltó que el 80 por ciento de los productos que confeccionan los artesanos se venden dentro del museo de Túcume, sin embargo, salen también a las exposiciones nacionales. “Algunos (artesanos) han viajado con sus productos a Italia, Estados Unidos y España invitados por otras instituciones”, acotó.


Destacó, que los productos artesanales que tienen mayor demanda son las líneas de cerámica, teñido en reserva y textilería.

“Son estas tres líneas artesanales que tienen mucha fuerza. La iconografía Lambayeque, que fue recuperada como producto de las investigaciones arqueológicas, son plasmadas en sus productos, con un gran sustento de identidad”, comentó.

Manifestó, que el nuevo Museo de Sitio Túcume cuenta con tres tiendas para la venta de artesanía. “Los turistas extranjeros que llegan tras comprar paquetes turísticos con anticipación, cuando arriban a esta zona se bajan las tiendas. Los nacionales tiene un poco más de reparo pero igual compran. La cerámica le encanta a los italianos, porque esta es de gran consistencia y calidad”, enfatizó.

La funcionaria recordó también que para que los proyectos turísticos sean sostenibles es necesario involucrar a la comunidad en alianza con todas las instituciones.

Por último, indicó que se espera que en Túcume todos los que se involucren en turismo cultural lo hagan con altísima calidad, que sea A1 donde los visitantes no se quejen por nada.

“Nos falta hacer mucho en el tema de transporte, recolección de residuos sólidos. En Túcume existe un hospedaje de una calidad inigualable en el servicio que ofrecen, además hay otros pequeños en el pueblo, pero les falta mucho por lo que habría que trabajar mucho en la capacitación de este grupo”, concluyó.

Fuente: Andina



Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada