Con el fin de recuperar las huacas como centros ceremoniales de la cosmovisión andina, así como impulsar un nuevo circuito turístico vivencial, este domingo 15 se iniciará la “VIII Caminata de las Abuelas y Abuelos Sabios del Tahuantinsuyo por las Wakas de la Cochamama del Pacífico”.

Según los organizadores, el programa se inicia mañana sábado con el recibimiento de las “sabios”, el domingo 15, el lunes 16 y martes 17 se realizarán una serie de actividades en Trujillo, donde se desarrolló la cultura Moche y se visitarán las huacas (complejos arqueológicos) de la Señora de Cao, Huanchaco y Chan Chan (Cultura Chimú).

El miércoles 18 el grupo retornará a Lima para visitar Aucallama, en la provincia de Huaral; y Chuquitanta, provincia de Huaura, ambos ubicados en la región Lima.

El jueves 19 asistirán el Congreso de la República y el viernes 20 visitarán la huaca (sitio arqueológico) Maranga, el sábado 21 se hará una ceremonia en la huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancha; y el domingo 22 concluye el circuito en el Santuario de Pachacámac, en Lurín.

En la actividad participarán delegaciones de “sabios” de otros países, así como representantes de las regiones Junín, Cusco, Áncash, Piura y de Lima, quienes oficiarán las ceremonias ancestrales que serán dedicadas a la preservación y salvación del planeta, en medio de un ambiente místico de las culturas preincas.

Otro objetivo de esta Caminata es contribuir con la preservación del planeta, la mejora de la sociedad mediante acciones de sensibilización y propuestas a los responsables de la política local, regional, nacional e internacional.

Además, promover la reflexión por una conciencia planetaria de armonización basado en los conocimientos ancestrales y milenarios que transmiten y difunden los abuelos sabios del Tahuantinsuyo.

“Se ha previsto realizar ceremonias ancestrales en los diversos centros ceremoniales (huacas) más importantes del país, con el propósito de restaurar, armonizar, y equilibrar espíritu, mente y cuerpo de la sociedad en su conjunto y de la familia en particular”, afirmó la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa.

Fuente: Andina