La ciudad de Tingo María celebra un aniversario más de fundación cada 15 de octubre, recordando que en dicho día de 1939, se acordó por Ley que permitió la llegada de colonos a dicho territorio ubicado en el corazón de la Selva de Huánuco.

Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado cuenta con una belleza natural , rodeadas de cascadas, cuevas misteriosas y la imagen de la “Bella Durmiente”, que representa a una mujer acostada en pleno reposo. Además es un territorio ideal para la práctica del turismo de aventura y la observación de especies, debido a la gran biodiversidad con la que cuenta la zona.

Entre las actividades que se realizan por el aniversario, están las innumerables fiesta y eventos culturales, deportivos y sociales donde se expone lo más típico de la ciudad.

Por lo general, las celebraciones se realizan el mismo día 14, donde se desarrollan recorridos turísticos para poder promover los atractivos no solo de Tingo María, sino también de la Amazonía Peruana, destacando al Parque Nacional de Tingo María, el Parque Nacional Cordillera Azul, Catarata Gloriapata, entre muchos otros.

Asimismo, se ofrece un festival gastronómico, con lo mejor de la culinaria selvática como el el Juane, Nina juane, caldo de gallina, tacacho con cecina, inchicapi de gallina, chilcanos de boquichico o carachama, asado de picuro, entre otros.

Finalmente, la Plaza de Armas es sede de espectáculos musicales con artistas nacionales e internacionales que contagian su alegría a todo el pueblo de Tingo María en su aniversario.