Cajamarca: las fiestas de Carnavales

Si buscásemos cuál es la fiesta más grande del Perú, los Carnavales de Cajamarca ocuparían un puesto destacado. En el 2013, los festejos empezarán el 09 de febrero, con el matrimonio del Ño Carnavalón, para luego seguir con el colorido corso del “lunes de carnaval”.

El “martes de Carnaval” se representa la muerte del Ño Carnavalón. Para aliviar el dolor, no faltan los cigarros, el licor y el imprescindible caldo de cabeza, que se reparte entre los asistentes. El miércoles se realiza el entierro del rey del carnaval en los Baños del Inca. Aquí se aprovecha para leer un picaresco y sarcástico testamento a las autoridades.

Una fiesta de similar alegría y colorido se celebra en Ayacucho. En Apurímac son llamativos el carnaval abanquino y el carnaval andahuaylino en que se festeja de 3 a 8 días. La fiesta viene acompañada de la música de guitarras, quenas, tinyas y cascabeles, y de bailes que representan faenas y relaciones de pareja. La yunza o cortamonte tampoco puede faltar.

Ayacucho: fiesta de la Candelaria

Si bien es cierto que la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno es famosa, la Ciudad de las Iglesias tampoco se queda atrás. En Ayacucho, esta fiesta se celebra del 2 al 14 de febrero en los barrios de San Sebastián, el Calvario, Pampa San Agustín, San Sebastián y Capillapata, así como en las provincias aledañas.

El día central es el 2 de febrero, cuando las diferentes cuadrillas del baile de negritos compiten entre sí para demostrar su destreza frente a los mayordomos de la fiesta y frente al pueblo. Además, los festejos incluyen otros bailes típicos como huaynos, marineras y arrascas.

Fiesta de compadres y comadres

A mediados del mes de febrero, Ayacucho vuelve a llenarse de color para celebrar la Fiesta de Compadres y Comadres. Con danzas, música y vistosos trajes, hombres y mujeres llenan las calles con su festejo, y llevando ofrendas a las Iglesias.

Además, también se aprovechan las fechas para escoger a quienes serán los mayordomos de la fiesta del año siguiente. Antes de concluir con esta celebración, es imprescindible el cortamonte o yunza; en la que los compadres y comadres intentan derribar un árbol, cortando el tronco. Cuando por fin cae, los niños, y los más grandes también, corren para atrapar alguno de los regalos que están atados al árbol.

Fuente: Starperudestinos.com