Llegar a dicha zona tarda solo 20 minutos e incluye un sendero de 317 metros, que se recorre en poco menos de 10 minutos. El paisaje que salta a la vista es impresionante.

La zona es administrada por la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu. La entrada a la catarata cuesta solo 3 soles.

Según la leyenda, la joven Ahuashi, hija del jefe de la tribu, se enamoró de Shilly. Para separarlos e impedir que se casaran, el padre optó por otro joven de mejor posición.

Fue así que unos brujos convirtieron a Ahuashi, por su belleza, en una hermosa cascada, mientras que Shilly fue convertido en un toro negro para que resguardara la poza.

Al huir para buscar a su amada, Shilly cayó a un abismo donde quedó llorando. Sus lágrimas formaron el río Shilcayo y las cataratas adoptaron el nombre de Ahuashiyacu (yacu = agua en quechua).

En el lugar podemos encontrar abundante vegetación y espectaculares árboles, como el cedro colorado, que se encuentra desde México hasta Argentina y que puede llegar a medir hasta 60 metros y vivir más de 100 años.

Entre la fauna silvestre, podemos encontrar la rana venenosa mimética, el insecto Palo, la mariposa Morfo Azul y el jergón. Entre las aves, están el Gallito de las Rocas, el tucán Arasari encrespado, el ermitaño de Koepcke, etc.

Ya lo sabes, en estas Fiestas Patrias date un salto y visita la catarata de Ahuashiyacu. Te aseguraron que la experiencia en Tarapoto será única.