La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna, solicitará al Ministerio del Ambiente (MINAM) declarar el Campo del Alto de la Alianza como Santuario Histórico de la Nación, para protegerlo de los invasores y conservar la planta endémica “siempreviva”.

Esta iniciativa surgió de la Dircetur, dentro de las funciones que le han trasferido para poner en valor diversas zonas con interés turístico, etnológico, ambiental o histórico cultural, refirió el titular de dicha dependencia regional, Christian Riveros.

En este caso, añadió, un primer factor es resguardar a la especie endémica “siempreviva” que crece solamente en el cerro Intiorko, invadido hace años y en cuya meseta se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, dentro de la Guerra del Pacífico.

Dijo que la Dircetur coordinará con la Gerencia de Recursos Naturales, con la Dirección Regional de Cultura y con el Ministerio del Ambiente para lograr que se acepte la petición que van ha formular.

Riveros mencionó que en el país existen varios santuarios históricos como el de Chacamarca, que se encuentra en la región Junín y tiene dentro de su atractivo histórico la zona donde se desarrolló la Batalla de Junín. Además en su territorio habita también la ave acuática endémica “El zambullidor”.

Fuente: Andina