Los humedales de Ite son el segundo más grande de Sudamérica, uno de los principales atractivos turísticos de la región Tacna. Está ubicada a 95 km de la ciudad, camino al Puerto de Ilo, por la vía costanera.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Puno: Visita las enormes chullpas de Calacota en Ilave

La principal muestra de este lugar es la fauna y flora que ofrece la naturaleza. Temporalmente recibe aves migratorias que viajan miles de kilómetros en busca de este hábitat natural. En este lugar existen lagunas o pantanos de costa, cuyo recorrido se puede realizar por algunas habilitadas, otras veces en pequeñas embarcaciones.

Se ha determinado la presencia de una fauna típica, entre las especies reportadas en los humedales, se encuentran la Garza blanca, Golondrinas, Gallinuelas, Ibis azul, Pato colorado, Dormilona, Pitotoy grande, Perrito de agua, Tagua andina, Gallinazo, Totorero o trabajador, Pato cabeza blanco, Zambullidor, Pato rana, Chorlos, Gaviota, Garza grande, Pato jergón, Colegial del norte, Pecho rojo y Pato.

Mientras que en lado de la flora, Se caracteriza por presentar en los humedales una vegetación propia y que hace peculiar a la zona. Entre ellos, podemos encontrar: Verdolaga, hierba de la culebra, Junco, Grama salada, Totora, Tiquil tiquil, Altamisa y Trébol.