Tacna, de clima templado, gente amable y con un gran movimiento comercial, está ubicada a unos 52 km de la frontera con Chile. El departamento estuvo antiguamente habitada por poblaciones Aymara, que comercializaban con diversos productos costeros como el ají, el pescado y los mariscos. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, se difundió el cultivo de la vid, por lo que actualmente se pueden visitar bodegas vitivinícolas, donde se producen excelentes vinos y piscos.

Actualmente Tacna conserva en sus calles algunas casas con típicos techos de mojinete y en sus parques y avenidas proliferan monumentos, bustos y otros elementos en alusión a los héroes peruanos que lucharon en las guerras de la Independencia (1821-1824) y del Pacífico (1879-1883). La ciudad de Tacna recibió la denominación de “Ciudad Heroica” en el año 1828.

A 8 km de Tacna se encuentra el monumento del Alto de la Alianza, donde el ejército chileno venció a las tropas peruano-bolivianas y a cuyos pies se extiende un cementerio con cientos de cruces blancas.

Otro atractivo son los petroglifos de Miculla (cerca de 500), que han sido labrados en bajorrelieve en las rocas de la zona y se calcula que tienen unos 1500 años de antigüedad.

Las playas del litoral tacneño son muy concurridas en verano, generalmente son abiertas, tienen formaciones rocosas en la orilla y un oleaje movido, que incita a la contemplación absoluta.