El complejo arqueológico de Molloco, ubicado en el distrito Ácora, en la provincia y región , es el nuevo destino turístico que atrae el interés de los turistas nacionales y extranjeros. Las autoridades y la población local desarrollan actividades para su mayor difusión.

Este importante destino turístico se encuentra a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, a un costado de la carretera Puno-Desaguadero, uno de los lugares estratégicos y de fácil acceso para los visitantes.

Molloco es un asentamiento preinca de la cultura Lupaca, en el que se evidencia el contacto y fusión de las culturas Inca y Lupaca. Convivencia que se detalla en las estructuras como en los enterramientos hallados en la zona, durante el desarrollo de trabajos de restauración por el , en el año 2011.

La ciudadela preinca se sitúa en las laderas del cerro Molloco, en ella se visibiliza diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar, y 20 cistas subterráneas ubicadas en una ladera de terreno rocoso.

En la actualidad, sobre estas construcciones se ha edificado una estructura que las protege de las inclemencias climáticas y puedan ser observadas casi en su estado en que fueron encontradas sin haber sido violentadas por manos inexpertas.

Los restos arqueológicos entre los entierros funerarios evidencian que ambas culturas coexistieron armónicamente, y que su anexión al Imperio Inca no fue violenta. Evidencia también los esqueletos de hombres y mujeres maduros y niños hallados, que gozaban de una excelente salud.

Por todas estas bondades que muestra este sitio arqueológico, la Municipalidad Provincial de Puno, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la población de la zona, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y promoción para que reciba mayor número de visitantes.

“Este atractivo turístico, que es reconocido por su belleza arquitectónica Lupaca, este sitio arqueológico se encuentra en la ruta a Bolivia y es de fácil acceso, incluso más que de las chullpas de Sillustani, requiere una mayor promoción para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlos”, afirmó Belizabeth Carranza, subgerente de turismo de la comuna puneña.

Además, de la belleza arquitectónica de las chullpas. Molloco también muestra coloridas prendas de alpaca tejidas a mano, es el arte textil aimara que es valorada y promocionada por las mujeres emprendedoras de la zona.

Fuente: Andina