La plaza de Armas de Ayacucho es escenario principal del Pascuatoro, una tradición por Semana Santa en la que personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.

También se observa gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en los balcones y portales de la plaza ayacuchana, iluminada por un cálido sol. Muchos lucen polos rojos y hacen torres humanas.

Juan Carlos Arango, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), precisó que se estima que entre 15,000 y 20,000 han arribado Ayacucho por la celebración religiosa.

Hace 300 años, por Semana Santa, se preparaban comidas especiales como el cordero pascual, pero había hacendados que no comían dicho potaje, por lo que compraban vacas o toros, y donaban algunos a lugares donde había concentración de gente pobre.

La fiesta continuará con el baile de los ayacuchanos y visitantes, quienes danzan en la plaza tomados de la mano, arrastrando en su algarabía a todo aquel que se atraviese; la banda los sigue en su danza por cada esquina de la plaza.

A las 10:00 horas se realizó la peregrinación Mariana al santuario de Quinuapata, y a las 20:00 horas habrá una solemne vigilia pascual en la Basílica Catedral.

El Domingo de Resurrección se llevará a cabo la solemne misa de Pascua de Resurrección del Señor en la Basílica Catedral. Para las 05:00 horas se tiene previsto la procesión de Cristo Resucitado.

A las 06:00 horas tiene lugar la solemne misa en quechua en el atrio de la Basílica Catedral.

Fuente: Agencia Andina