En el 2022, las actividades por Semana Santa en Ayacucho se llevarán a cabo nuevamente de forma presencial. La festividad se había realizado de forma virtual en el 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, la cual todavía continúa; sin embargo, las vacunas y las medidas de bioseguridad hacen que haya un mejor control de la situación.
Esto es una gran noticia, ya que esta festividad es una de las más importantes para el sector turístico y también para el económico porque ayudará a su reactivación. Las actividades serán del 10 al 17 de abril, durante esos días los turistas podrán visitar algunos lugares.
A continuación, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, resalta los principales atractivos para conocer si vas por Semana Santa al lugar.
Cueva de Pikimachay
Está ubicada a unos 19 km al norte del centro de la ciudad de Ayacucho (Perú). Aquí se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales actualmente extintos.
Complejo Arqueológico de Wari
Esta localizado al noreste de Ayacucho en una planicie en pendiente entre las quebradas Pacaycasa y Taranayco.
Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho
Es un área protegida del Perú y considerada Patrimonio Natural es Histórico porque fue escenario de la Batalla de Ayacucho en 1824.
Complejo Arqueológico de Vilcas Huamán
Es considerada una de las ciudades inca más importantes del Tahuantinsuyo y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Aguas Turquesas de Millpu
Cuenta con 20 piscinas naturales de color turquesa o verde (dependiendo de la época del año). Se caracteriza porque a su alrededor hay abundante vegetación que brinda un hermoso paisaje.
“Luego de dos años a causa de la pandemia por la COVID-19, se retomará la festividades religiosas en cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad por la COVID-19. Ayacucho vive tu fe, Semana Santa es Jesús, una región con mucho fervor religioso que recibe visitantes y turistas para apreciar renovar la fe y disfrutar del potencial productivo y turístico que ofrece la región Ayacucho. Es un trabajo conjunto que tiene como objetivo principal reactivar la economía, teniendo en cuenta que el coronavirus aún sigue entre nosotros”, indica el gobernador de Ayacucho.