El distrito de Huambo, en Arequipa, ha preparado una serie de actividades religiosas y culturales por Semana Santa, festividad declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Nación, para lo cual se alista a recibir a unos 500 visitantes.

El alcalde Jimmy Begazo indicó que el año pasado arribaron al menos 200 turistas, entre nacionales y locales, siendo para este año la meta recibir visitantes extranjeros por lo que han iniciado una campaña promocional en Arequipa, Cusco y Lima.

La Semana Santa de Huambo es considerada original por su rica muestra de catolicismo andino que constituye un elemento significativo de la identidad cultural de los pobladores del distrito de Huambo.

Las festividades religiosas se iniciaron el viernes último con la procesión de la Virgen Dolorosa. El domingo 24 la imagen de Jesús Nazareno saldrá en procesión por los barrios tradicionales del pueblo de Huambo.

La noche del Miércoles Santo se realizará la procesión del Encuentro y Despedida, cuando salen las imágenes de Cristo, cubierto con un manto blanco, la Virgen Dolorosa y San Juan Apóstol, reproduciendo el último encuentro de Jesús con su madre poco antes de la Pasión.

El Jueves Santo en horas de la noche se realiza la lectura de las estaciones del vía crucis en el templo principal del pueblo y bajo la luz de una velas cuatro ciudadanos de mayor edad de Huambo se azotan con látigos, minutos después se inicia la procesión con la imagen de Jesús Crucificado y por la Virgen Dolorosa que va de luto esta vez.

En horas de la mañana del Viernes Santo los pobladores de Huambo proceden a desclavar cuidadosamente la imagen de Cristo de la cruz, vistiéndolo y colocándolo en una urna de cristal.

A la medianoche se iniciará la procesión del Santo Sepulcro, que recorrerá diversas calles del pueblo bajo la luz de las velas que llevan los feligreses que acompañan la procesión.

El Domingo de Resurrección se celebra con una misa al mediodía con campanadas y cohetes anunciando la resurrección de Cristo; la fiesta continua con la reunión de las personas que tienen a su cargo la celebración para preparar una ofrenda a la tierra consistente en hojas de coca, cebo de pecho de llama y pétalos blancos y rojo en un papel blanco, sahumado por cada uno de los presentes.

Fuente: Agencia Andina