Siempre tuve curiosidad por conocer y “pisar” el lugar donde se dio la Batalla de Ayacucho, con la que se logró la independencia americana del imperio español y se firmó la histórica Acta de Capitulación.

Las agencias de tours de Ayacucho te ofrecen dicho circuito donde además conocerás Huanta y el distrito de Quinua. El costo es de 35 soles por persona y se sale de Huamanga a las 09:00 horas y se retorna a la ciudad a las 15:00 horas.

Este sitio histórico te recibe con un cielo azul (dependiendo de la estación), un sol cálido, un hermoso y amplio campo verde… y claro no debe faltar la comida: chicharrones o trucha con papa, mote y ensalada. Ello acompañado de una deliciosa chicha de jora.

Mientras avanzamos, el guía te explica todo lo relacionado al lugar y luego te da tiempo para tomar fotos y subir al Obelisco que se levantó en conmemoración por la lucha de la independencia (1780-1824). Es un mirador natural ya que podemos observar los hermosos paisajes de la zona.

También puedes llevarte artesanías, pues hay una sección de tiendas que te ofrece una amplia variedad del arte ayacuchano. No te olvides de consumir finalmente la comida típica y puede ser que algunos niños se te acerquen para contarte la historia a cambio de una pequeña colaboración.

Por: Mónica Cáceda (@monicaceda)