, al igual que otros departamentos del , se privilegia por contar con los más hermosos parajes naturales y, Querocotillo es uno de ellos. Es uno de los quince distritos de la Provincia de Cutervo que se caracteriza por contar con un agradable clima templado y fascinantes paisajes.

Limita por el sur con el distrito de Cutervo; por el norte con Pucará; por el este con Callayuc; y por el oeste, con Incahuasi. Querocotillo se encuentra situado a una altitud de 1.981 metros sobre el nivel del mar, en el extremo noroccidental de la provincia de Cutervo, en el departamento de Cajamarca.

Según su origen, es una palabra quechua que, traducido al español, significa “colección de vasitos de madera”, esto, debido a que en el lugar abundan diversos árboles, de los cuales los lugareños extraen la madera para la fabricación de vasos cerámicos.

Uno de sus atractivos turísticos, además de su verde paisaje, es la Catedral de Querocotillo, considerada uno de los mejores templos de la , debido a su belleza arquitectónica y su importancia histórica.

Querocotillo se caracteriza por ser uno de los distritos con una mayor población católica, motivo por el cual, celebran a lo grande la Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, del 5 al 17 de febrero; de San Isidro Labrador, cada 14 de mayo; del Señor de la Misericordia y del Santo Patrón San Juan Bautista, conmemorados del 12 al 17 de setiembre.

Para llegar hasta el lugar, debes dirigirte a Chongoyape, distrito de Chiclayo. Luego, tomar un bus hacia Querocoto, para posteriormente llegar a Querocotillo. O también, puedes hacer clic y adquirir increíbles paquetes turísticos.