¿Qué lugares del Parque Nacional Huascarán puedes visitar en Fiestas Patrias?

	Visita la famosa Laguna 69. (Foto: iStock)

Visita la famosa Laguna 69. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.07.2019 / 09:10 AM

Este 2019, el feriado por Fiestas Patrias, debido que la fecha se cruza con los Juegos Panamericanos para algunas personas durará aproximadamente cinco días. Esto ocasiona la oportunidad perfecta para conocer de manera más amplia los diversos atractivos turísticos que tiene Perú.

Una de esas opciones es el Parque Huascarán, área protegida ideal para conocer en esta temporada del año. Aquí podrás ver hermosos paisajes y si eres fanático de la aventura realizar turismo vivencial.

Creado en 1975, el Parque Nacional Huascarán, ubicado en Áncash, fue creado con la finalidad de conservar la flora y fauna silvestre, formaciones geológicas, restos arqueológicos y bellezas escénicas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Entre sus diversos atractivos encontramos:

Laguna 69

Ubicado a 96 kilómetros de Huaraz. La mejor opción para visitar esta laguna de aguas color celeste es a través de una agencia de viaje. La laguna se ubica a una altura de 4,570 m.s.n.m. En sus alrededores se aprecian los nevados Chacraraju (6112 m.s.n.m.), Pisco (5752 m.s.n.m.), Yanapaqcha (5460 m.s.n.m.). Desde la laguna también se puede tomar un camino que conduce al refugio Perú-Nevado Pisco.

Se llega en transporte hasta Cebollapampa y luego una caminata de 3 horas (solo ida).

Laguna Querococha

Localizada a 48 kilómetros de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 minutos), a una altitud de 3,980 m.s.n.m. en la ruta con destino a la localidad de Chavín, la visita a esta laguna se incluye dentro del tour al Monumento Arqueológico de Chavín. La vegetación de las márgenes está compuesta por totora y diferentes variedades de gramíneas.

Aproximadamente en la parte central de los cerros que la protegen, se ha generado una silueta que se asemeja al mapa del Perú debido a un proceso erosivo bastante caprichoso.

En la parte central de esta formación se concentra un tupido bosque de quenuales que se dispersa paulatinamente hacia la base de un pequeño abanico aluvial.

Lagunas de Llanganuco (Chinancocha y Orconcocha)

Está a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Yungay (45 min en auto). Las lagunas se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarán y nacen del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.

La laguna de Chinancocha o “laguna hembra” está al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas. La más pequeña se llama Orconcocha o “laguna macho”, de aguas colore celeste, que se ubica al final del valle glaciar.

Las lagunas de Llanganuco están a 3,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se pueden visitar contratando los servicios de una agencia de viajes o en automóvil particular.

Laguna Churup

Ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 min en auto). Las aguas de Churup poseen un color azulado, está rodeada de quenuales, quisuares e ichu. A su alrededor habitan especies típicas de fauna andina como vizcachas, gatos monteses y patos silvestres.

Nevado Pastoruri

Ubicada a 70 kilómetros al sur de Huaraz (2 horas 30 min en auto). La visita al nevado se puede realizar con una agencia de viaje, taxi o automóvil particular. No hay transporte público. En el trayecto se pueden observar la laguna de Patococha, pinturas rupestres, aguas gasificadas y las Puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. Sólo se puede llegar a la base del nevado y tomarse fotografías.

Laguna Parón

Está a 32 km al este de Caraz (1 h y 30 min en auto), vía afirmada y 101 km desde Huaraz (3 horas). Se puede acceder en taxi, automóvil particular o agencia de viaje. Las agencias no brindan servicio a esta laguna. Ubicada a 4,185 m.s.n.m., Parón ha sido calificada como la laguna más extensa de la Cordillera Blanca. Nace del descongelamiento de los nevados: Aguja, Carás, Artesonraju, Pirámide Garchoso, Chacraraju, Pisco y Huandoy. El ingreso a la laguna Parón ahora es restringido por el exceso en su nivel de agua. Hay que consultar con las autoridades si se permite la visita.

Laguna Purhuay

Localizada a 158 kilómetros de la ciudad de Huaraz (5 horas en auto), también se puede llegar caminando desde Huari en 1 hora 30 min. Es la laguna más cercana a la ciudad de Huari. En sus aguas hay truchas y está rodeada de vegetación propia de la zona andina: arbustos, zarzamoras, quenuales, alisos y la flor de huagancu (orquídea). A unos pocos metros se encuentran los restos arqueológicos de Llamacorral.

Laguna Llaca

Sus aguas de color verde turquesa provienen del subsuelo y de los deshielos de los nevados próximos. Ubicado a 24 kilómetros de Huaraz (2 horas en auto), vía afirmada en regular estado. Se puede acceder en taxi o en automóvil particular o servicio privado de una agencia de viajes.

Caminata Santa Cruz

Es la más conocida en la cordillera Blanca y también la más visitada. Se realiza en 4 días y debe realizarse a través de una agencia de viaje autorizada por el Parque Nacional Huascarán. Su altitud está entre los 2,500–4,767 m.s.n.m.

Caminata Olleros–Chavín

Recorrido de 37 kilómetros aproximadamente, la altura esta entre 3,450-4,680 m.s.n.m. Es una ancestral ruta usada por las culturas preincas para conectar el Callejón de Huaylas con la zona de los Conchucos. Es una caminata que atraviesa la cordillera Blanca, a través del paso de Yanashallash de 4,680 metros y mientras se tiene como paisaje la vista del nevado Uruashraju (5,722 m.s.n.m.). Esta caminata debe realizarse a través de una agencia de viaje autorizada por el Parque Nacional Huascarán.

Nevado Huascarán (6,768 m.s.n.m.)

Ubicado a 21 kilómetros al sureste de Yungay (1 hora en auto), se llega hasta la localidad de Musho y desde aquí se emprende una caminata de 4 horas al campo base. Desde ese punto se camina 2 horas más hasta el glaciar Raimondi. El nevado Huascarán es la montaña más alta del Perú. Para aquellos que han decidido ascender el Huascarán, la expedición dura de 6 a 7 días. El glaciar Raimondi sirve como área de aclimatación y campo base para escalar los picos Norte y Sur. Esta actividad de turismo de aventura se debe realizar obligatoriamente con una agencia de viaje y guía de alta montaña.

Nevado Alpamayo

Se trata de una enorme pirámide de hielo que está en la quebrada de Alpamayo. Posee abundante flora y fauna como las aves como el pato de torrentes. Esta actividad de turismo de aventura se debe realizar obligatoriamente con una agencia de viaje y guía de alta montaña. Se llega por una vía asfaltada. Está a 69 kilómetros de Huaraz–Caraz. Ubicado a 36 kilómetros de Caraz–Hualcayán y 25 kilómetros desde Hualcayán hasta la base del nevado. Son 6 días ida y vuelta. Este nevado tiene una singular belleza y su altura es de 5,947 m.s.n.m.

Si, luego de leer la nota te animaste a visitar uno de esos lugares o tal vez varios de ellos, aquí podrás encontrar paquetes turísticos para que disfrutes de tu aventura al máximo.

Con información de Andina



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada