Un espacio gastronómico, turístico, cultural y social. Así es local Picantería Arequipa (ubicada en el departamento de Arequipa) que ya fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Este honor se le concede por representar un espacio de interacción entre pobladores de diversas clases sociales, cuya característica primordial es la preparación y venta de comidas y bebidas típicas de la región.

Este lugar posee una larga tradición cuyo origen inicia en los locales de venta de bebidas, como la chica de maíz, que existen desde inicios de la Colonia. Es un local bastante concurrido por turistas que viajan a este departamento.

La resolución y el título fueron otorgados después de destacar a la Picantería Arequipeña como un lugar que posee rasgos heredados de la época prehispánica, cuya solidificación se dio durante la época de la Colonia y la República.

Cabe recalcar que la existencia de picanterías en Arequipa es documentada desde el siglo XVI. Distintas crónicas históricas las señalan como pequeños comercios de expendio de chica u otros licores llamados “rancherías” o tabernas.

Fuente: Ministerio de Cultura