Si eres fan del mar o quieres disfrutar de momentos inolvidables, entonces hacer turismo en Paracas es una de las actividades que debes realizar en algún momento de tu vida. El balneario está al sur de Lima, específicamente en Pisco ( y es el hogar de lobos, pingüinos, aves y una gran variedad de fauna marina. Aquí encontrarás sol casi todo el año, aunque hay meses que ese clima está acompañado de vientos fuertes.

La mayoría de las personas que lo visitan, suelen hacerlo por sus famosas ; sin embargo, ese no es el único lugar turístico de Paracas. También, encontrarás playas como El raspón y La Mina, lugares donde anteriormente estaba permitido acampar.

Atenas, Lagunillas, Roja, Yumaque, Supay, Mendieta y Karwas, también son playas que forman parte del sitios, pero que para llegar a algunas de ellas necesitas auto y aunque hay colectivos desde Paracas, el pasaje es un gato extra que varía de acuerdo con la distancia y porque debes avisarle al conductor que te recoja también, ya que no hay un paradero para colectivos.

⭐ ¿Cómo llegar a Paracas

✍ Desde Lima

Puedes tomar un bus hasta Pisco y aquí tomar una combi o colectivo hasta Paracas. También desde la capital hay empresas que te llevan directo hasta el lugar.

✍ Desde otra ciudad del Perú

En estos casos, lo ideal es ir a Pisco y en la Plaza de Armas tomar un colectivo que te cobrará entre 2 y 3 soles por persona aproximadamente. El recorrido es de 30 minutos

⭐ ¿Qué hacer en Paracas?

Hay diversos lugares turísticos y actividades para realizar con tus amigos, familia o esa persona especial y a continuación, te contamos al respecto.

☝ Tour a Islas Ballestas

Se recomienda realizarlo por la mañana, ya que con el paso de las horas la fuerza del viento aumenta y eso evita que los botes salgan. Estos cuestan 30 soles aproximadamente y 10 soles por la entrada a las Islas Ballestas.

En el recorrido verás:

	El Candelabro. (Foto: iStock)
El Candelabro. (Foto: iStock)

El candelabro:

Es una figura que solamente se puede observar cuando realizas este paseo. Mide 117 metros de largo y 54 de ancho aproximadamente, y aunque no se conoce su origen con exactitud hay una teoría que menciona una relación con Las Líneas de Nasca.

	Lobos marinos. (Foto: iStock)
Lobos marinos. (Foto: iStock)

Lobos marinos

Aunque ya la cantidad ha disminuido, muchos suelen decir que ello depende de la época o si tienes suerte.

☝ Recorrido por la Reserva Nacional de Paracas

✍ Centro de Interpretación

Aquí conocerás más acerca de la fauna y flora del lugar, y también sobre las actividades que se llevan a cabo en la reserva. También realizarás una caminata por el Sendero Paleontológico de La Aguada, donde observarás fósiles de invertebrados marinos y vegetación adaptada al desierto.

	La mina. (Foto: Flickr/Enrique Daniel Salazar)
La mina. (Foto: Flickr/Enrique Daniel Salazar)

Es una playa muy popular entre los amantes del camping, ya que anteriormente se podía acampar en dicho lugar. Ahora, solamente permiten hacerlo en Semana Santa y eso se debe a que desean cuidarla mejor. Tiene poco oleaje, por lo que es ideal para nadar un poco y ella ese nombre porque tiempo atrás, al extremo sur de ella había una Mina de carbón.

✍ El Raspón

	Playa El Raspón. (Foto: Flickr/ Rodrigo Sarria)
Playa El Raspón. (Foto: Flickr/ Rodrigo Sarria)

Así se le conoce porque anteriormente era difícil de acceder, ya que tenías que bajar por un lado empinado y si te caías obtenías algunos raspones. Actualmente hay una escalera que permite el acceso.

✍ Lagunillas

	Playa Lagunillas. (Foto: Flickr/Inti Runa Viajero)
Playa Lagunillas. (Foto: Flickr/Inti Runa Viajero)

Puedes nadar, acampar y realizar pesca deportiva, además hay algunos restaurantes cuyos precios son accesibles. Los colectivos que van a la Mina son buena opción para llegar.

✍ Playa Atenas

	Playa Atenas. (Foto: Flickr/Erick)
Playa Atenas. (Foto: Flickr/Erick)

Es el sitio ideal para aquellos que desean desconectarse de la ciudad y quieren de verdad relajarse, ya que no hay señal. Aunque, si deseas un poco de tecnología puedes hospedarte en el albergue Intimar que también ofrece otras actividades.

✍ Playa Yumaque

	Playa Yumaque. (Foto: Flickr/Alvaro Solorzano)
Playa Yumaque. (Foto: Flickr/Alvaro Solorzano)

Su nombre está en quechua y quiere decir ‘lugar donde se saca con la mano’, ya que puedes sacar pequeños moluscos. Aquí se halló al pingüino gigante que nombraron Inkayacu paracasensis en honor a la Reserva de Paracas. Aquí puedes hacer actividades como nadar, pescar, observación de aves y si tienes también suerte delfines.

☝ Tips

Antes de visitar el lugar hay algunos consejos que debes tener en cuenta y a continuación, te los compartimos.

  • Aplica bloqueador en todas las áreas de tu cuerpo expuestas, incluida las zonas de tus orejas y tus manos.

  • Utiliza gorro y lentes de sol para protegerte, ya que los rayos solares son fuertes.

  • Usa sandalias, pero lleva zapatillas en una mochila por si realizas algún paseo de caminatas largas.

  • En una mochila lleva ropa extra porque si te paseas en bote o realizas alguna actividad. puedes mojarte.

¿Ya visitaste Paracas? ¿Qué te pareció?