La Casa Chocano fue construida en piedra, la fachada lateral lleva tres ventanales con el clásico enrejado metálico propio de la arquitectura Moqueguana y que es rematado en un mojinete trunco, inspiración de los artesanos de la región.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cusco: Un paseo por Chinchero, la ciudad del Arco Iris (FOTOS)

La fachada principal ha sido adornada con una buganvilla de color rojo para armonizar con el color tradicional de su portada que lleva al centro la inscripción de las iniciales de sus propietarios: Don Nicolás Jacinto Chocano y Doña Gertrudis del Solar de Chocano, abuelos del poeta José Santos Chocano.

Al interior de la casona, se puede observar el piso empedrado, una portada interior de piedra y un ventanal con reja de metal que da luz al comedor de visitas. en la parte superior, cuenta con un gancho metálico con cabeza de serpiente. hacia el lado derecho, se encuentra la sala que guarda evidencias de la riqueza de las familias de aquellos tiempos.

El comedor de visitas tiene un bargueño que simula un balcón limeño con vajilla de cristal de viena. En el extremo interior de la vivienda, se encuentra una escalinata de piedra que tiene al pie del pasaje en bóveda y una piedra para filtrar el agua. No dejes de visitar este lugar histórico.