Lugares turísticos de Tumbes que te enamorarán con su encanto

Foto 1 de 10
	Punta Sal, una de las playas de Tumbes que no puedes dejar de visitar. (Foto: Flickr Carlos Andrés Jaramillo)

Punta Sal, una de las playas de Tumbes que no puedes dejar de visitar. (Foto: Flickr Carlos Andrés Jaramillo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.11.2020 / 16:10 PM

La región más pequeña del Perú, pero con grandes atractivos. Así es Tumbes, que destaca por sus paisajes, platillos, plazas y bellos manglares. Conoce los mejores puntos que no te debes perder por nada.

⭐ ¿Qué hacer en Tumbes?

Por su biodiversidad, Tumbes presenta fabulosos escenarios. Tumbes es un lugar que te permitirá conectarte con la naturaleza de inmediato. Ya sea para relajarte, divertirte o conocer un poco más de la cultura de esta parte del país, esta ciudad te dejará encantado y con ganas de volver en poco tiempo.


Si bien las playas como Zorritos o Punta Sal – verdaderos balnearios de ensueño- son de los atractivos turísticos más resaltantes, existen otros sitios capaces de atraer la atención de cualquier visitante.

⭐ Lista de los mejores lugares turísticos de Tumbes


✅ 1. Punta Sal

También es otra de las playas de Tumbes que no debes dejar de visitar. Puedes acudir con transporte público desde el centro de la ciudad y te dejarán en la entrada de Punta Sal. Este viaje te puede tomar aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Al igual que Zorritos, tienes una gran oferta de hoteles en Tumbes con salida al mar y así disfrutar mejor de tu estadía.

Además de bañarte, tomar el sol y disfrutar de momentos de paz, Punta Sal te brinda la oportunidad de avistar ballenas jorobadas y delfines en los meses de julio y agosto.


	Punta Sal. (Foto: Flickr Rebecca Willox)
Punta Sal. (Foto: Flickr Rebecca Willox)

✅ 2. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Otro de los grandes atractivos turísticos de Tumbes. El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes es un área de acceso limitado, declarada área natural protegida desde 1998. El lugar conserva el ecosistema en su estado más puro y podrás disfrutar de la biodiversidad y del contacto con la naturaleza virgen.

Está compuesto por más de 2900 hectáreas y se encuentra en la provincia de Zarumilla. El principal organismo de la zona es el propio mangle, árbol curvo de raíces bien rizadas que puede sobrevivir entre agua salada y dulce.

La temporada ideal para visitar este lugar es entre abril y diciembre, así evitarás las lluvias que suelen producirse entre enero y marzo.

Navegar en Kayak o disfrutar del avistamiento de aves son algunas de las atracciones que te esperan en los Manglares de Tumbes.

	Los Manglares de Tumbes. (Foto: Flickr yhila)
Los Manglares de Tumbes. (Foto: Flickr yhila)

✅ 3. Aguas Verdes

Comparte frontera con la República del Ecuador. La ciudad de Aguas Verdes, pese a que lo consideran un área no recomendable por razones de seguridad, es de los lugares favoritos para hacer comprar en Tumbes.

Llegarás a Aguas verdes luego de seis horas de viaje, ya sea en colectivo o autobús. Asegúrate de tener todos tus documentos en regla y sé más cuidadoso con tus pertenencias. Se le considera una zona de cierta peligrosidad al tratarse de una frontera.

	Aguas Verdes. (Foto: Instagram @ilderknabad)
Aguas Verdes. (Foto: Instagram @ilderknabad)

✅ 4. Puerto Pizarro

Si bien no es una playa donde puedas nadar, desde ahí salen los botes a los Manglares de Tumbes, un destino que no te puedes perder por nada del mundo si visitas este departamento norteño.

	Puerto Pizarro. (Foto: Flickr German Jesús Galvez)
Puerto Pizarro. (Foto: Flickr German Jesús Galvez)

✅ 5. Zorritos

La playa Zorritos se ha convertido en uno de los mejores lugares turísticos de Tumbes gracias a su oferta hotelera, sus aguas cálidas y las decenas de actividades que puedes realizar en el litoral tumbesino.

Te recomendamos tomar todo un día para conocer la playa y disfrutarla en todo su esplendor. Ahora, si 24 horas te queda corto, acampar en la playa es otra gran aventura.

	Zorritos es una de las playas más famosas del Perú. (Foto: GEC)
Zorritos es una de las playas más famosas del Perú. (Foto: GEC)

✅ 6. Playa Hermosa

Entre los atractivos de Tumbes se encuentra la playa Hermosa. Es una de las playas de la costa peruana que debes conocer. Si ya recorriste las más populares, esta tiene que ser tu siguiente parada.

Para llegar aquí puedes trasladarte desde Punta sal y llegar en 1 hora 20 minutos aproximadamente. Lo que diferencia a esta playa del resto es que no presenta servicios a su alrededor, por lo que muchos podrían considerarla una playa virgen.

Por sus características, los visitantes pueden gozar de mucha paz, ya sea pescando en familiar, bucear y descubrir la diversidad marina o simplemente caminando en su extensa orilla.

	Playa Hermosa de Tumbes. (Foto: Flickr Enrique Daniel Salazar)
Playa Hermosa de Tumbes. (Foto: Flickr Enrique Daniel Salazar)

✅ 7. Plaza de Armas de Tumbes

La Plaza de Armas es uno de los puntos más céntricos de la zona y de los lugares turísticos de Tumbes que sí o sí debes visitar. En este punto los turistas podrán relajarse, además de apreciar la historia y arte de la ciudad.

Los domingos, la Plaza de Armas es escenario de un acto patriótico: se interpreta el Himno Nacional, el de Tumbes y se realiza e

	Plaza de Armas de Tumbes. (Foto: Flickr Carsten Ten Brink)
Plaza de Armas de Tumbes. (Foto: Flickr Carsten Ten Brink)
l izamiento del Pabellón Nacional.

✅ 8. Isla Hueso de Ballena

La Isla Hueso de Ballena es otro de los más importantes sitios turísticos de Tumbes. Aun no se ponen de acuerdo sobre el origen del nombre: algunos aseguran que se debe a la forma de espinazo de ballena que tiene la isla si lo ves desde las alturas; otros afirman que se debe a los restos óseos de un ballena que hace algún tiempo se atascó en sus orillas.

Este sitio es ideal para disfrutarlo en familia. La paz que se vive en sus alrededores te permite entrar en contacto con la naturaleza y contigo mismo.

Montar Jet Ski y el popular banano se vuelven actividades recurrentes. Otra de las atracciones es deslizarse por el tobogán gigante.

	Isla Hueso de Ballena. (Foto: Flickr Omar Quesada Beltrán)
Isla Hueso de Ballena. (Foto: Flickr Omar Quesada Beltrán)

✅ 9. Zoocriaderos de Cocodrilos

El Zoocriadero de Cocodrilos es uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan Tumbes, siendo más específicos, los Manglares. Este lugar nace de la necesidad de preservar la población de los cocodrilos de Tumbes, que en algún tiempo ocupó los ríos desde Florida en América del Norte hasta el Perú en América del Sur. No obstante, su especie ha disminuido considerablemente desde la llegada de los españoles por la caza indiscriminada.

Si piensas recorrer este lugar, no olvides llevar mucha agua en tu mochila y repelente contra insectos. El lugar recibe a los visitantes sin costo alguno, aunque sí será necesario contratar los servicios de una guía en el muelle.

	Zoocriaderos de Cocodrilos. (Foto: Flickr rildor1)
Zoocriaderos de Cocodrilos. (Foto: Flickr rildor1)

✅ 10. Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino

La Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino es una imponente edificación, punto de congregación para las celebraciones religiosas. Se trata de uno de los sitios turísticos de Tumbes de mayor relevancia histórica.

La iglesia debe su nombre al ‘patrón de la ciudad’, San Nicolás de Tolentino. Sus pobladores también conocen el templo como la Catedral de Tumbes.

	Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino. (Foto: Flickr Eduardo Dios)
Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino. (Foto: Flickr Eduardo Dios)

¿Se nos escapa algún otro destino turístico? ¡Coméntanos!



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada