Loreto: anímate a conocer la comunidad nativa Achuar y su increíble historia

	Foto de una niña nativa de la comunidad Achuar. (Foto: Flickr/Greentrek Sustainable)

Foto de una niña nativa de la comunidad Achuar. (Foto: Flickr/Greentrek Sustainable)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.10.2017 / 17:30 PM

Achuar es un pueblo amazónico ubicado en Andoas, distrito de la provincia Datem Marañon, en Loreto. Su territorio se ubica entre las fronteras de Perú y Ecuador, siendo nuestro país el lugar donde se encuentra la mayor parte de su extensión.

Se estima que el número de habitantes de Achuar es de aproximadamente 6.000, de los cuales al menos dos de cada tres viven en Perú. Para diferenciarse, emplearon dos denominaciones: los achuares del sur, del lado peruano, y los del norte, los de Ecuador.

El territorio de la comunidad Achuar se sitúa sobre una gran zona de baja montaña en la selva tropical que alberga ríos, humedales, quebradas, trochas y cerros. La palmera de aguaje es tan abundante en el lugar que se dice que el nombre de la localidad podría significar “la cepa del aguaje”.

	Achuar (Foto: Flickr/Kapawi Ecolodge & Reserve)
Achuar (Foto: Flickr/Kapawi Ecolodge & Reserve)

Los primeros españoles llegaron a lo que hoy es Datem de Marañon en la segunda mitad del siglo XVIII. Fueron ellos los que denominaron a los pobladores del lugar como jíbaros, debido a la resistencia que pusieron a los foráneos.

Las actividades principales de los achuares son la caza, la pesca y la agricultura. En la actualidad, con la comercialización de sus 12 tipos de arcillas buscan adquirir un mayor ingreso económico sin afectar su esencia indígena.

En su comunidad es posible encontrar vasijas de arcilla tan finas que alcanzan a tener hasta tres milímetros de grosor. Entre sus principales atractivos se encuentran los ríos Alto Tigre, Pastasa, Corrientes y Chancua.



Presupuesto Público crecerá al ritmo del PBI en próximos años

Mercedes Aráoz: "Fiscalía es usada como instrumento de venganza política"

Ricardo Gareca contó qué le impidió dirigir a la Selección Argentina

San Isidro: hombre escupe a chofer y lo amenaza con arma de fuego

Con Claudio Pizarro, Werder Bremen venció 3-2 al Augsburgo

Ir a portada