Se encuentra a una altitud de 2,080 m.s.n.m, Cuenta con uno de los climas más sanos del país, con una temperatura que durante el año varía entre 8 a 28°C, y en el que se observan dos estaciones climatológicas diferenciadas.

Este valle fue conocido desde la época pre inca por el poder curativo de sus aguas termales.

Las lagunas, pozas o termas, como las llaman, se mantienen limpias y acogedoras debido al constante fluir de las aguas que bajan desde las montañas. Lo primero que un turista nacional o extranjero piensa es que quizás son aguas estáticas, donde podría existir cierto reparo al ingresar. Pero no es así.

Los más conocidos son: Baños de La Meseta, de la Juventud, de Fierro, la de Mamahuarmi, el Pozo de la Amistad y el Velo de la Novia. El agua es templada, con un fuerte y agradable olor a minerales y planta.

Cómo llegar a Churín

Es posible viajar a Churín en automovil o en Bus. Si viaja en automóvil, se recomienda utilizar un vehículo que esté en condiciones de atravesar una ruta afirmada (tierra) y que cuente con llanta de repuesto.

- Tiempo de viaje en auto: 5 horas (vía Sayán), 6 horas (vía Rio Seco)

- Tiempo de viaje en bus: 6 a 7 horas

Si viaja desde Lima, recomendamos salir muy temprano para evitar el tráfico.

Se accede a Churin a través de la carretera Panamericana Norte (Autopista) y luego tomando dos alternativas de desvío hacia el Este:

- Desvío en el Km 103, intersección de Río Seco (22 km de camino asfaltado y 30 km de camino afirmado) hasta Sayán.

- Desvío en Huaura, carretera a Sayán (45 km, camino asfaltado)

Finalmente se toma la carretera Sayán – Churín (camino afirmado de 61 km, 2.5 a 3 horas)

Fuente: Turismoperu.com