Destinos por conocer en el departamento de Áncash hay muchos, pero pocos son los que logran cautivar al viajero por su belleza y esplendor. La Laguna Parón es un claro ejemplo de ello.
Es el reservorio natural de agua dulce más grande de la cordillera Blanca, motivo por el cual fue declarada, en 1985, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cuenta con 76 metros de profundidad y su contenido se estima en 55 millones de metros cúbicos. Se sitúa a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz, a unos 4.185 metros sobre el nivel del mar.
Su belleza se justifica en el increíble color turquesa de sus aguas, sobre las cuales se puede observar el reflejo del los nevados Paria, Huandoy Norte, Pirámide de Garcilaso, Pisco, Chacraraju y el pico de Artesonraju.
Aquí el turista puede disfrutar de deportes de aventura tales como el trekking y escalada de montaña. Para acceder hasta el lugar, es necesario contratar el servicio de taxi y partir desde el pueblo Parón, un bello lugar que alberga a una población hospitalaria.