Déjate sorprender por los encantos de la laguna de Pacucha

Déjate sorprender por los encantos de la laguna de Pacucha
Laguna de Pacucha, una de las más hermosas del Perú.
(Foto: Flickr/César Edgardo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.09.2017 / 16:05 PM

En las tierras de Andahuaylas, se encuentra ubicada la laguna de Pacucha, considerada como una de las más grandes y hermosas del Perú. Con un profundo azul, sus aguas serenas reflejan el verdor de cerros que la rodean, lo que la convierte en el principal destino turísticos de las familias andahuaylinas que buscan pasar un tranquilo fin de semana.

La laguna de Pacucha, situada en el departamento de Apurímac, además de ser apropiada para la pesca, una de las principales actividades económicas de los habitantes de la zona de la que se extraen peces como la trucha y el pejerrey lacustre, cuenta con aguas tibias, ya que su temperatura oscila entre los 17° y 19°C.

Historia de Mama Petecc

A un lado de la laguna se ubica una estatua de una mujer con su cordero, entre los atractivos turísticos del lugar. Cuenta la leyenda que, antes de esta laguna, existió una bella ciudad, considerada como un palacio celestial. Con el tiempo, en la zona se instalaron habitantes de otros lugares, quienes buscaban corromper el lugar.

Un día, un anciano llegó a la ciudad pidiendo ayuda. Una señora humilde, llamada “Mama Petecc”, se compadeció al verlo abandonado, y lo atendió en su casa. En agradecimiento, el hombre le dijo que abandonara la zona con su cordero, porque iba hacer justicia en la zona, la única condición era que no volteara. Sin embargo, no aguantó la curiosidad y al girar la cabeza fue convertida en un monumento de roca.

Complejo arqueológico Sóndor

Proviene del quechua “Súntur”, que significa “precioso”. Es un conjunto arqueológico de aproximadamente 10 hectáreas. Es uno de los pocos templos pocos estudiados; por ello, algunos historiadores lo refieren como fortaleza o ciudad. Posiblemente, fue creada 2.000 años a.c.

Muyumuyu, ubicado en el centro del complejo Sóndor). Es una especie de plaza empedrada en forma de pirámide y para llegar a la cima debes subir por una escalera de 500 peldaños.

Desde 1996, en este sitio arqueológico, se realizan festivales similares al Inti Raymi. Evento al que concurren turistas y lugareños para presenciar los rituales denominados “pagapus”.

Ya lo sabes, si deseas conocer más destinos turísticos en nuestro Perú, ingresa aquí y entérate de los paquetes turísticos que Peru.com tiene para ti.



Coronavirus en Perú: ya son 164.476 casos confirmados de COVID-19 y 4.506 fallecidos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada